CMR, SECTUR, EGYPTIAN FOOD BANK, ASOCIACIÓN NACIONAL DE CADENAS HOTELERAS Y BANK OF AMERICA MERRILL


La iniciativa busca disminuir el tamaño del plato de 32 a 27 cm en restaurantes y hoteles con servicio de buffet.

Esta acción tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en el país.

Ciudad de México, Octubre, 2017. El 16 de Octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, hecho proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en el marco de esta celebración el grupo restaurantero CMR, SECTUR, Egyptian Food Bank, ANCH, Hoteles City Express y Bank of América Merrill Lynch, unen esfuerzos para presentar una nueva iniciativa: Un plato pequeño para evitar el desperdicio, que tiene como objetivo la reducción del tamaño de los platos de 32 a 27 cm en restaurantes y hoteles con servicio de buffet para disminuir el desperdicio de alimentos.

En México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, un equivalente a más de 10 millones de toneladas al año, cifra que serviría para evitar el hambre de 7 millones de mexicanos si se aprovechara. Además, estos desechos provocan grandes pérdidas económicas y un elevado costo medioambiental que impacta directamente a los recursos naturales con consecuencias negativas en el cambio climático, el uso del agua, el suelo y la biodiversidad.

La mañana del 16 de octubre de 2017, el Restaurante El Lago fue el foro ideal en donde medios de comunicación, líderes de opinión, actores de la sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, se reunieron para escuchar al Dr. Moez El Shohdi, reconocido hotelero, creador y promotor de esta iniciativa en Egipto.

“Al reducir el plato del buffete en Egipto, se logró ahorrar un 25% de raciones de alimento; así como disminuir en un 32% el desperdicio de comida en los buffets. Si logramos implementar esta acción en México podemos alcanzar cifras similares” comentó el doctor Moez El Shohdi.

Joaquín Vargas Mier y Terán, Presidente Ejecutivo de CMR, expuso la importancia de sumarse como parte activa a esta iniciativa con 5 restaurantes donde hay servicio de buffet. (El Lago, Bistró Chapultepec, Fonda Mexicana, Los Almendros y Restaurante del Bosque).

El presídium estuvo integrado por:

• José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República

• Joaquín Vargas Mier y Terán, Presidente Ejecutivo de CMR

• Moez El Shohdi, Co-Fundador y CEO de Egyptian Food Bank

• Luis Barrios, Presidente de la ANCH y CEO de Hoteles City Express

• Marcella Lembert, VP Enviroment, Social and Governance de Bank of America Merrill Lynch México y LATAM

“Para los hoteleros apoyar esta iniciativa es reafirmar el compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestros huéspedes. Reducir en un 25% el consumo de alimentos a través de la modificación del tamaño del plato, ayudamos a la disminución de dióxido de carbono, ahorro de energía y agua. Además, apoyamos a que el consumidor cree conciencia en temas de salud y de esta forma reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la obesidad”, destacó Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

Por su parte, José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, convocó a restauranteros, hoteleros y distintos grupos de interés a integrarse a esta iniciativa y realizar el cambio del tamaño del plato en los servicios de buffet, con el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos.

“Implementar esta acción, contribuirá a los tres pilares del desarrollo sostenible, el social al incidir en un consumo responsable de los alimentos en la población, el medio ambiental al reducir la cantidad de desperdicios que actualmente generan una enorme emisión de gases de efecto invernadero, y el económico al evitar mermas en la producción y servicio de alimentos en los establecimientos turísticos”.

Al finalizar la conferencia de prensa, se firmó el acuerdo para impulsar esta iniciativa y contribuir a un México mejor.

Acerca de CMR

CMR es una compañía de capital mexicano que opera 136 restaurantes distribuidos por la República Mexicana. Ofrece un sólido portafolio de poderosas marcas, con diferentes propuestas gastronómicas y de ambiente: Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Lago, Bistró Chapultepec Chili´s, Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille. CMR cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1997 bajo la clave de pizarra CMRB.

Acerca de la ANCH

Se fundó en el año de 1987 con el propósito de fomentar el desarrollo de la hotelería de cadena en México. Actualmente agrupa a 20 cadenas hoteleras, nacionales y extranjeras que representan a más de 500 hoteles y más de 100 mil habitaciones, distribuidas 57 marcas con reconocimiento internacional,

Acerca de Hoteles City Express

Fundada en 2002, Hoteles City Express se especializa en ofrecer alojamiento cómodo, seguro y de alta calidad enfocados en atender a los viajeros de negocios. Con 130 hoteles a nivel cadena; ubicados en México, Costa Rica, Colombia y Chile, la cadena cuenta con cinco marcas: City Express, City Express Junior, City Express Suites, City Express Plus y City Centro. Desde su fundación la cadena se preocupa por implementar tecnologías que ayuden a eficientar el ahorro de energéticos y agua, así como minimizar desechos. Por estas acciones la cadena cuenta certificaciones LEED, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC), la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y la certificación Biosphere Responsible Tourism, certificación desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalada por la UNESCO. En junio de 2013, Hoteles City Express lanzó su oferta pública inicial de acciones y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra “HCITY”.


8 views0 comments
01_edited.jpg
PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg