CON VISITA HISTÓRICA, SU SANTIDAD KAREKIN II VUELVE LA CAUSA ARMENIA UNA CAUSA UNIVERSAL


El Patriarca Supremo solicitó que México le de reconocimiento oficial al genocidio que sufrió Armenia a principios del siglo XX y agradeció el retiro de la estatua del ex presidente de Azeribayán Heydar Aliyev a principios del 2013 de la capital del país.

Durante su estancia en México Karekin II hizo un llamado a que todos los líderes religiosos de todo el mundo se unan en contra del radicalismo y por la paz de todos los pueblos.

Como un hecho histórico sin precedentes, se tuvo la visita del Patriarca Supremo y Catolicos de Todos los Armenios, Su Santidad Karekin II para solidarizarse con el pueblo mexicano debido a los recientes sismos y conocer por primera vez, a la comunidad de armenios que viven en México.

El Patriarca Karekin II llegó al mediodía del lunes 30 de octubre al aeropuerto de la ciudad de Toluca junto con todo su sequito de pastores y obispos, siendo recibidos por el Embajador de Armenia en México, Excelentísimo Sr. Ará Aivazian y por el Obispo George Abi Younes Representante de la Iglesia Católica Maronita en México.

De ahí, fue llevado a la Embajada de Armenia en la Ciudad de México, donde dio un mensaje de agradecimiento y ofreció una oración por toda la comunidad de armenios que viven aquí y a todas las personas que sufrieron los estragos del sismo del pasado 19 de septiembre.

´´Desde largo tiempo sentimos la necesidad de venir a México y visitar a la comunidad existente que se encuentran alejada de Armenia, luego se dio el suceso del sismo, por lo que reforzó nuestros pensamientos y nos dijimos que sin falta había que estar aquí’’, expresó su Santidad Karekin II.

A continuación tuvieron una comida en que la comunidad de Armenia en México como el Doctor José Sarukhán, Ex Rector de la UNAM, Sonia Arakelian, Curadora de la Sala de Armenia en el Museo de Memoria y Tolerancia y más miembros contaron pequeñas anécdotas para de ahí proseguir a la asistencia, en la Villa de la Basílica de Guadalupe como parte de su visita pastoral.

Allí fue recibido por el Nuncio Apostólico de Francisco Representante de México, Franco Coppola, quien le contó la historia de la Virgen de Guadalupe, sus apariciones y la devoción que siente el pueblo mexicano por ella. Una vez dentro, Su Santidad levantó una oración en armenio para la protección de la ciudad, cuando terminó, entregó una pintura de la Virgen de Guadalupe la cual fue pintada en Armenia.

Antes de retirarse y seguir con sus visitas, lo llevaron a la Capilla de Indios donde el Nuncio Franco Coppola, explicó la historia de Juan Diego donde tiene su ofrenda por el próximo día de muertos, este fue el momento idóneo para mostrarle las calaveritas de azúcar y contarle en que consiste una de las tradiciones más importantes de México.

A partir de las 17:00 horas tuvo una reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y con el Coordinador de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas. El Patriarca Supremo solicitó que se le de reconocimiento oficial al genocidio que sufrió Armenia a principios del siglo XX y agradeció el retiro de la estatua del ex presidente de Azeribayán Heydar Aliyev a principios del 2013.

Asimismo, también discutieron el inicio del proyecto de un parque en la colonia de Polanco en honor a los armenios.

Una vez terminada la reunión, se dirigieron a la Catedral Metropolitana donde su santidad presidio la Liturgia Ecuménica para rezar por todas las almas y la adversidad que ha pasado el país con los últimos sismos, junto a todo su grupo de Arzobispos, el Cardenal Norberto Rivera Carrera y el Arzobispo Hovnan Derderian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la costa oeste de EUA.

´´Mi conocimiento de la fe en la Iglesia de este pueblo fuerte ha sido por el gran papel que tuvo en Armenia con la defensa de los derechos de sus ciudadanos, es una Iglesia que protege, la unidad que ha generado ha dado la fuerza a los armenios ante la persecución de querer eliminarlos. Por nuestra parte tenemos toda la voluntad de caminar juntos compartiendo la fe´´ comentó el Cardenal Norberto Rivera.

Como última escala el líder religioso de Armenia, llegó al Museo de Memoria y Tolerancia para conocer la sala de Armenia, dedicada a difundir el genocidio que marcó el destino del País. Sonia Arakelian, Curadora y Organizadora dedicó un mensaje sobre como todo inicio como un sueño y aunque es una sala pequeña, en realidad, es una sala grande por donde han pasado más de un millón de personas, que sabían nada o muy poco y ahora saben que fue el primer pueblo, en aceptar el cristianismo y como la causa de Armenia.

Al final el líder Karekin II firmó el libro de visitantes distinguidos, para de ahí pasar al lobby general donde se dio la ceremonia oficial de recepción y agradeció a los miembros del Comité de la Comunidad Armenia de México, Sra. Sonia Arakelian Carlos Dersdepanian, Gregorio Dersdepanian, Armen Eristian, Haig Gulesserian, Susy Keoseyan Dicran Kirokian, Shahe Kirokian, Johnny Mahakian, Jack Sahakian y el Dr.

José Sarukhán, todos responsables de la primer visita del jefe religioso.

´´Como líder espiritual del pueblo armenio sólo quiero agradecer por este enorme esfuerzo de difundir quienes somos, nuestro pueblo lucha para que la verdad sea reconocida y el genocidio condenado, semejantes crímenes tienen que ser prevenidos. Nuestros espíritus están llenos de alegría, orgullo y doy gracias por tener hijos como ustedes´´ expresó su santidad Karekin II, para luego emprender de regreso a su país de origen.


22 views0 comments
01_edited.jpg
PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg